LA Cooperación Triangular (CT)

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) trabaja desde hace más de una década en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y triangular y su puesta en valor, en torno a tres ejes interrelacionados: la sistematización de información y generación de conocimiento; la generación de capacidades de acción en cooperación para el desarrollo sostenible y el posicionamiento internacional de esta modalidad de cooperación.

Cooperación triangular

SU VALOR

La Cooperación Triangular se ha ido consolidando internacionalmente como una modalidad de cooperación efectiva, capaz de ofrecer soluciones adaptables y flexibles a los actuales retos del desarrollo.

Así lo han puesto de manifiesto las Naciones Unidas en diversas ocasiones. Un hito importante en este sentido lo constituye el reconocimiento en el 2015 de la Cooperación Triangular como medio de implementación efectivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

Más recientemente, en el 2019, la relevancia de la CT vuelve a plasmarse en el tratamiento especial que recibe en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA +40), celebrada en Buenos Aires, y que en su Declaración Final le dedica dos puntos (el 12 y el 28) a esta modalidad de cooperación.

UE Y COOPERACIÓN TRIANGULAR

Pero el reconocimiento del valor de la CT no viene únicamente de NN.UU. El Nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo Sostenible, un plan firmado en el 2017 para ajustar la política de desarrollo de la Unión Europea a la Agenda 2030, contempla el compromiso de establecer nuevas asociaciones con los países en desarrollo más avanzados, a través de, entre otras herramientas, el fomento de Cooperación Sur – Sur y Triangular.

LOGROS Y DESAFÍOS

Con el fin de que la Cooperación Triangular desempeñe con éxito su rol en el sistema de cooperación internacional aún existen retos y aspectos en los que puede y debe mejorar. Para ello es fundamental comprender mejor cómo funciona, y tal y como reconoce la declaración final del PABA +40 “proporcionar más pruebas e información rigurosa sobre su magnitud, su alcance y sus efectos”.

IBEROAMÉRICA Y COOPERACIÓN TRIANGULAR

El espacio iberoamericano tiene mucho avanzado y por compartir en materia de CSS y Triangular. Los países que lo componen, acompañados desde 2007 por la SEGIB y desde 2010 por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), trabajan en la mejora de las metodologías para elaborar sistemas propios que evalúen la calidad y los efectos de los programas; la recopilación de datos a niveles nacionales; la sistematización de experiencias; y la construcción de guías orientadoras que faciliten una gestión de la Cooperación Triangular.

MÁS Y MEJOR COOPERACIÓN TRIANGULAR

El proyecto Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva agenda de desarrollo constituye un paso más en ese proceso de construcción colectiva hacia una más y mejor Cooperación Triangular emprendido, hace ya más de una década, por la SEGIB.