El proyecto

El proyecto Una Cooperación Triangular Innovadora para una nueva agenda de desarrollo busca contribuir a la construcción de un modelo innovador de Cooperación Triangular (CT) entre Latinoamérica y la UE que, alineado con la Agenda 2030, favorezca una más y mejor CT.

ANTECEDENTES

En un momento en el que el sistema de cooperación internacional al desarrollo se encuentra en plena evolución y adaptación al conjunto de retos globales, la Cooperación Sur – Sur y Triangular (CSS y T) cuenta cada vez con un mayor reconocimiento como pieza fundamental para afrontar el carácter multidimensional y dinámico de los procesos de desarrollo.

Así lo demuestra el reconocimiento que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible hace de la CSS y T como medio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el protagonismo creciente de una cooperación más horizontal y flexible, dos elementos esenciales en la definición de la CSS y T, que recoge el Nuevo consenso europeo sobre desarrollo aprobado en 2017.

En este marco de emergencia de la CSS y T como elemento clave para afrontar los retos del desarrollo, en el que la Unión Europea reconoce a América Latina como una opción natural para avanzar en un nuevo enfoque de cooperación internacional, la SEGIB, referente internacional y líder en la región iberoamericana en CSS y T y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la UE firman, en noviembre de 2019, un contrato de subvención de acciones exteriores para cofinanciar el proyecto Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva agenda de desarrollo.

OBJETIVO

En sus dos años de duración y bajo el marco de una concepción multidimensional, integral y dinámica de los procesos de desarrollo, el proyecto Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva agenda de desarrollo, busca generar herramientas e impulsar procesos que contribuyan sustantivamente a la construcción de un modelo innovador de CT entre Iberoamérica y la UE alineado con la Agenda 2030.

Para ello se pone en marcha una estrategia de construcción colectiva basada en la investigación – acción, aunando el diálogo técnico con una discusión y negociación política, que garantice el logro de consensos.

PILARES DEL PROYECTO

El proyecto se basa en dos pilares en los que se trabaja de manera simultanea. Ambos tienen en común la búsqueda del consenso necesario para que los actores de la Cooperación Triangular se apropien de las conceptualizaciones y herramientas generadas en el marco de la acción


Pilar 1: Más y mejor Cooperación Triangular

Dedicado a la generación de conocimiento y a su aplicación a herramientas concretas que mejoren el funcionamiento de la Cooperación Triangular. Se centra en cuatro cuestiones clave:

  • La aportación de la Cooperación Triangular a la Agenda 2030.
  • La Cooperación Triangular Descentralizada, en especial la protagonizada por ciudades.
  • Una Cooperación Triangular que no deje a nadie atrás. Mejores estrategias para trabajar con grupos vulnerables, fundamentalmente poblaciones indígenas.
  • Mejora de la calidad de los sistemas de información regional de Cooperación Triangular.


Pilar 2: Hacia un modelo innovador de Cooperación Triangular

A partir de los hallazgos del pilar I y de las experiencias y visiones de los actores de la Cooperación Triangular, el pilar II trata de generar un conocimiento relevante para las políticas de Cooperación Triangular en relación a cuatro cuestiones:

  • La importancia estratégica de la Cooperación Triangular en el marco de una asociación reforzada entre América Latina y la UE.
  • La identificación y roles de nuevos actores.
  • La caracterización y propuesta de las áreas temáticas e instrumentos más adecuados para una Cooperación Triangular entre América Latina y la UE.
  • Las transformaciones institucionales necesarias para una adaptación eficaz al nuevo contexto de la CT.