Type of document: Informe

Apuntes para un ecosistema iberoamericano de Cooperación Sur-Sur y Triangular Descentralizada

El sistema de cooperación internacional afronta el importante reto de contribuir a una respuesta eficaz a la crisis socioeconómica generada por la pandemia de la COVID-19, aportando a la recuperación de los avances en el desarrollo que se habían conseguido en las últimas décadas y a la profundización de la implementación de la Agenda 2030 […]

La Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Agenda de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica: Nudos críticos y horizontes en la respuesta a la COVID-19

Este informe está dedicado a analizar cómo la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSyT) se ha ido adaptando a los cambios provocados por la transición entre agendas de desarrollo.
A lo largo del documento se analizan cuatro dimensiones temáticas. La primera cubre el estado de situación global y regional de cumplimiento de los ODS y recomienda la articulación de intervenciones combinadas para dar una respuesta a la COVID-19 anclada en la Agenda 2030. La segunda aborda la cuestión de la adaptación de la CT a la transición entre agendas de desarrollo, poniendo atención en los aportes de la Unión Europea (UE) y del espacio iberoamericano en los debates sobre CT. La tercera expone las narrativas y prácticas de la CT en Iberoamérica y evalúa su adaptación a la transición entre agendas del desarrollo. Finalmente, la cuarta hace alusión a la posibilidad de articular mecanismos innovadores en la CT, ya sea a través de la digitalización, la provisión de bienes públicos digitales y globales, el despliegue de agendas transversales (género o riesgos globales) o el combate a las desigualdades.

Cooperación Sur–Sur y Triangular y Pueblos Indígenas

El presente informe expone una síntesis de los principales resultados del Estudio sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular con poblaciones indígenas, entre cuyos objetivos se encontraba construir las bases de una estrategia y la definición de instrumentos básicos para trabajar en Cooperación Triangular con los pueblos y comunidades indígenas.
El documento se estructura en tres partes. En la primera se presenta y analizan los antecedentes que explican el actual marco institucional en que se desenvuelve la gestión de los asuntos indígenas en la esfera iberoamericana; en la segunda se expone un balance de la CSS para y con pueblos indígenas y se desarrolla una caracterización de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular llevadas a cabo los últimos 20 años. Para terminar, en la tercera parte se proponen lineamientos y directrices para la estructuración, el desarrollo y/o el impulso de la Cooperación Sur-Sur y Triangular con y/o para pueblos indígenas.